Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el Termorrociado?

Es la proyección de partículas metálicas, cerámicas, y otras, en estado de fusión sobre superficies adecuadamente preparadas.

2. ¿Puede el termorrociado deformar las piezas a ser recubiertas?

No, el termorrociado no permite que la pieza exceda temperaturas mayores a los 150 °C por lo cual no existe deformación ni cambios en la microestructura de la pieza.

3. ¿El proceso es comparable con la soldadura?

No. La diferencia principal se encuentra en menor cantidad de calor transferido a la pieza. En el termorrociado la partícula es proyectada a gran velocidad sobre la superficie, no es fundida al metal base por un arco eléctrico por esta razón no se generan esfuerzos térmicos.

4. ¿Cuáles materiales aplican?

• Metálicos: Acero Inox 308, Acero Inox 316, Acero Inox 420, Acero Inox 18/5 CrNi, Acero Alto Carbono, Bronce, Babbit, Aluminio, Zinc.
• Carburos: Tungsteno/Co, Tungsteno/Ni, Cromo/Ni.
• Cerámicos: Zirconio Aluminio, (Óxidos) - Óxido de Aluminio.
• Superaleaciones: Hastelloy, Stellite, Inconel, Monel, Deloro, Haynes.
• Plásticos: Teflón, Termoplásticos.

5.- En qué se diferencian los equipos de alta energía de los equipos convencionales?

En la energía suministrada por el equipo a la partícula termorrociado. El campo térmico de un Plasma puede alcanzar temperaturas que exceden los 30.000 °C y un equipo HVOF puede acelerar las partículas a velocidades mayores a las 1000 m/s. Esto se traduce en recubrimientos de alta calidad.

6.- Cuáles variables metalúrgicas deben ser controladas en un recubrimiento termorrociado para certificar su calidad?

Los recubrimientos son evaluados en sus propiedades metalúrgicas como densidad, microporosidad, porcentaje de óxidos, partículas no fundidas, inclusiones y microdureza. Para esto se utilizan técnicas metalográficas con la ayuda del microscopio óptico y electrónico ( x 30.000).

7. ¿Se pueden realizar trabajos fuera de vuestra planta?

Si. Podemos realizar trabajos fuera de nuestra planta con cualquiera de los sistemas disponibles, siempre que la magnitud de las tareas justifique el costo para el traslado de los equipos.

8. ¿Qué debo enviarles para que evalúen un trabajo?

Planos o croquis con: dimensiones, tolerancias, tipo de recubrimiento o tratamiento que desean realizar, especificaciones técnicas, cantidad de piezas a procesar, o problema a solucionar. El objetivo es responder con la mayor precisión posible.

9. ¿Puede utilizarse el termorrociado HP-HVOF en la reconstrucción de equipos rotativos de alta velocidad y gran energía como turbinas y compresores de gas?

La norma API 687 “ROTOR REPAIR” aprueba la reparación de rotores de turbinas y compresores por termorrociado HP-HVOF por velocidades lineales que no excedan los 300 m/s. Es importante observar que sólo los equipos HP-HVOF son aceptados por esta norma.


 

10. ¿Qué ventaja presentas presenta la soldadura por Plasma de Arco Transferido en comparación a las soldaduras MIG y TIG?

La soldadura por Arco Plasma Transferido (PTA) es un proceso de fusión de materiales metálicos con muy alta calidad para permitir una baja dilución del material  depositado con el substrato (dilución menor al 5%) y además es un proceso que introduce poco calor al material base generando mínimos cambios microestructurales y mínima zona afectada por el calor.